La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Abraham

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Abraham y Agar.

Abrahán

Personaje de dudosa existencia histórica que, siempre según la Biblia, debió de nacer entre los caldeos de Ur, en la desembocadura del río Éufrates hacia el siglo XV adC, según algunos autores. Murió en el territorio de Hebrón (Palestina), donde fue enterrado junto con su mujer Sara, Isaac, Jacob (Israel), Rebeca y Lea.

Abraham significa padre de multitud numerosa, nombre que sustituyó al anterior, Abram. Es considerado el padre del judaísmo. Cristianos y musulmanes le consideran el padre de los creyentes.

Hijo de Térah, su Dios le prometió las tierras de Canaán. Emigró desde Harán (actualmente Harrán, en la Siria mesopotámica) a Canaán.

Coincide esa época con la migración de numerosos pueblos tribales desde el sur del Cáucaso hacia Europa occidental. Según restos arqueológicos, era habitual el modo de vida nómada, basado en la ganadería trashumante, tal como se describe la de Abraham. También son de esa época algunas tradiciones descritas en Gn 15, 3. Hace referencia también a algunas leyes del código Hammurabi (Gn 16, 2-6)

Se describe su paso por Egipto, aunque ese relato (Gn 12, 10) de tradición Yahvista (siglo IX adC) guarda grandes paralelismos con Gn 20 y con Gn 26, siguiendo el mismo esquema teológico: la astucia del personaje bíblico y la providencia de Dios, siempre fiel a su promesa, traen la prosperidad en medio de las dificultades.

Tuvo dos hijos:

  • Ismael, de su esclava Agar. Considerado el padre de los ismaelitas, beduinos nómadas, y, por extensión, del pueblo árabe.
  • Isaac, de su esposa Sara, estéril hasta avanzada edad. Padre de Esaú y Jacob (Israel)

A estos, un relato de tradición Yahvista añade otros seis hijos con Qeturah, tras la muerte de Sara (Gn 25, 1-6)

Algunos autores dudan de si en la tradición más antigua de este personaje se le atribuía una creencia monoteísta, dada la abundancia de nombres, algunos compuestos, que acompañan al de Yahvé. Podrían haberse asimilado como nombres de un mismo Dios, a partir de la tradición Yahvista (siglo IX adC).

El personaje de Abraham es conocido por el relato del sacrificio de su hijo Isaac a Dios. Según la exégesis, este relato parece justificar el abandono de la práctica cananea de sacrificar al primogénito.

Abraham y sus variantes se han utilizado como nombre de pila o apellido. Ejemplos: