La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

ARNt

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El ARN de transferencia o ARNt es un tipo de ácido ribonucleico, encargado de transportar los aminoácidos a los ribosomas para incorporarlos a las proteínas, durante el proceso de síntesis proteica. Los ARNt reconocen los ARNm y transfieren un aminoácido determinado a la cadena de proteina que se está sintetizando. Según la información del ARNm, los ARNt sitúan los distintos aminoácidos en el lugar adecuado para sintetizar una cadena polipeptídica.

Un ARNt está formado por entre 73 y 90 nucleótidos, siendo el ácido ribonucleico más pequeño o de cadena más corta, pero representando el 45% del total de ARN que existe en la célula. Se encuentra disuelto en el citoplasma celular.

El ARNt presenta zonas de complementariedad intracatenaria, es decir, zonas complementarias dentro de la misma cadena, lo que produce que se apareen dando una estructura característica semejante a la de un trébol de tres hojas.

Existen distintos ARNt dentro de la célula. La diferencia fundamental reside en dos zonas de la molécula de ARNt que son:

  1. El extremo 3' terminal, capaz de unir un determinado aminoácido y
  2. La porción intermedia denominada anticodón que es la combinación de tres nucleótidos complementaria de la del codón o triplete del ARNm.

Estructura del ARNt

ARNt.jpg

La molécula de ARNt se pliega sobre sí misma formando 5 regiones de unión tipo pares de bases y 4 asas sin unión de sus pares de bases, con una zona con pares de bases desparejada, donde pueden unirse, como si fuera una cola, los aminoácidos. En el asa II hay un codón (triplete de 3 nucleótidos) llamado anticodón que va a unirse a un codón específico del ARNm. Cada molécula de ARNt va a conseguir de esta forma la adición de un aminoácido a una proteína.


Existen unos 20 ARNt, tantos como capaces de unirse a cada aminoácido, con la particularidad de que cada ARNt reconoce un solo aminoácido. Otra característica de los ARNt es que además de las cuatro bases fundamentales presentan otras bases púricas y pirimidínicas menos frecuentes.

Veamos un ejemplo de la síntesis proteíca. La leucina en ARNm se codifica como: CUA. El ARN de transferencia de la leucina, tiene en uno de sus extremos el complementario a CUA que es GAU. En el otro extremo se une la leucina.

Debemos recordar que G siempre se une a C y viceversa y que la U siempre se una a la A.

El triplete, por ejemplo CUA, en ARNm se llama codón. El triplete complementario, en ARNt, se llama anticodón.

El ARNt se encarga se suministrar los aminoácidos al ribosoma para que éste haga el ensamblaje de la proteína. Una vez que el ribosoma ha utilizado el aminoácido que estaba pegado al ARNt, éste se separa del ribosoma y se desplaza por el citoplasma buscando nuevos aminoácidos.

En el ejemplo, el ARNt de leucina, suministra la leucina al ribosoma y cuando se queda si él, se separa de él y va a buscar otra leucina. Cuando encuentra el aminoácido leucina, se une a él y queda preparado para suminitrarlo al ribosoma cuando éste lo necesite.

Resumiendo:

La proteína está codificada en un gen de ADN en el núcleo celular. El ADN nunca sale del núcleo.

La fábrica de proteínas son los ribosomas que están fuera del núcleo, en el citoplasma. Para llevar el mensaje del gen desde el núcleo al citoplasma se utiliza el ARN mensajero.

El ribosoma construye lo que le dice el ARN mensajero, utilizando como ladrillos los aminoácidos que le suministra el ARN de transferencia.

El ribosoma también es una molécula de ARN que se llama ARN ribosómico.