La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

ARN mensajero

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar


ARNs .
ARN gen
ARN ribosómico
ARN de pequeña interferencia
ARN mensajero
ARN interferencia

El ARN mensajero es el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN para la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos.

El ARN mensajero es un ácido nucleico monocatenario, al contrario que el ADN que es bicatenario.

Fases del ARN mensajero:

El ARNm sufre diferentes fases durante su existencia que suele ser generalmente breve.

  1. El ARN mensajero se sintetiza en el núcleo celular en eucariotas a partir del proceso llamado transcripción del ADN.
  2. Adición al extremo 5', la estructura denominada CAP que es un nucleótido modificado de guanina, la 7- metilguanosina, que se añade a la terminación 5' de la creciente cadena de ADN, siendo preciso para el normal proceso de translación del ADN y mantener su estabilidad. Esto es crítico para el reconocimiento y el acceso apropiado del ribosoma.
  3. Poliadenilación: Es la adición de la secuencia llamada POLY-A al extremo 3'. La secuencia POLY-A está formada por varias moléculas de adenina, estando situada a unos 20-30 bp hacia la cola (secuencia AAPAA) o señal de poliadenilación, que protege al extremo del ARN-m. La poliadenilación ayuda a aumentar el período del mensaje, de modo que la transcripción dure más tiempo en la célula y por lo tanto se traduzca más y se produzca más proteína.
  4. En la mayoría de los casos, una vez sintetizado este ARN mensajero, debe ser madurado (maduración del ARN), es decir, se eliminan secuencias intercalares llamadas intrones no codificantes de aminoácidos de la proteína que se va a sintetizar. Los fragmentos de secuencias de ARN restantes codificantes, los exones se unen mediante polimerasas. A veces un mensaje del pre-ARNm se puede empalmar de diversas maneras, permitiendo que un gen codifique múltiples funciones.
  5. El ARN mensajero maduro es trasladado al citoplasma de la célula, en el caso de los seres eucariontes, a través de poros de la membrana nuclear.
  6. El ARN mensajero en el citoplasma es acoplado a los ribosomas, que son la maquinaria encargada de la síntesis proteica.
  7. Después de cierta cantidad de tiempo el ARNm se degrada en sus nucleotidos componentes, generalmente con la ayuda de ribonucleasas.