La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

ARN de transferencia

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

ARNt. ARN de transferencia. En la síntesis de proteínas, un gen que codifica una proteína, que está en el ADN del núcleo, se copia en ARNm ARN mensajero que se escapa del núcleo y lleva el mensaje al citoplasma, donde los ribosomas ensamblan las proteínas.

Para que los ribosomas sean capaces de ensamblar las proteínas deben tener suministro de aminoácidos, de esto se ocupan otras moléculas de ARN, llamadas de transferencia ARNt.

Son grandes moléculas en forma de trébol. Hay tantas como aminoácidos. En uno de sus extremos están las letras complementarias a la codificación en el ARNm de un aminoácido, en el otro extremo se une el aminoácido.

Veamos un ejemplo. La leucina en ARNm se codifica como: CUA. El ARN de transferencia de la leucina, tiene en uno de sus extremos el complementario a CUA que es GAU. En el otro extremo se pega la leucina.

Debemos recordar que G siempre se une a C y viceversa y que la U siempre se una a la A.

El triplete, por ejemplo CUA, en ARNm se llama codón. El triplete complementario, en ARNt, se llama anticodón.

El ARNt se encarga se suministrar los aminoácidos al ribosoma para que éste haga el ensamblaje de la proteína. Una vez que el ribosoma ha utilizado el aminoácido que estaba pegado al ARNt, éste se separa del ribosoma y se desplaza por el citoplasma buscando nuevos aminoácidos.

En el ejemplo, el ARNt de leucina, suministra la leucina al ribosoma y cuando se queda si él, se separa de él y va a buscar otra leucina. Cuando encuentra el aminoácido leucina, se une a él y queda preparado para suminitrarlo al ribosoma cuando éste lo necesite.

Resumiendo:

La proteína está codificada en un gen de ADN en el núcleo. El ADN nunca sale del núcleo.

La fábrica de proteínas son los ribosomas que están fuera del núcleo, en el citoplasma. Para llevar el mensaje del gen desde el núcleo al citoplasma se utiliza el ARN mensajero.

El ribosoma construye lo que le dice el ARN mensajero, utilizando como ladrillos los aminoácidos que le suministra el ARN de transferencia.

El ribosoma también es una molécula de ARN que se llama ARN ribosómico.