La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Órganos de los sentidos

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Este artículo necesita ser fusionado con otro
Artículo para fusionar
Este artículo será en breve fusionado con Órgano sensorial. Si te decides a hacerlo tú, acuérdate de eliminar esta etiqueta.
  • Vía gustativa
  • Vía olfativa
  • Vía somestésica
=== SENSANDO EL MUNDO ===
=== LOS SENSORES DE NUESTRO CUERPO ===

Para poder ser mas estables en el tiempo (sobrevivir y reproducirse), que la competencia (las otras especies animales), en determinado momento de la evolución de la vida, aparecieron en las formas de vida, los sensores mas rudimentarios del entorno (ya sea de temperatura, de contacto, químicos, o de cualquiera otra índole), para poder reaccionar huyendo, atacando o sin hacer nada, o tomar la decisión adecuada por lo sentido. La aparición de estos sensores, permitió que las especies que los ostentaron, pudieran sobrevivir mejor Al principio, por supuesto, la utilización de esos sensores y los sensores mismos, eran demasiado rudimentarios, su uso alcanzaba solamente, la de sentir al enemigo, y en consecuencia, huir, o la de sentir el almuerzo y en consecuencia atacar.

Existen una gran cantidad de receptores del entorno, entre los que se puede mencionar: b) Sensores del contacto (tacto) c) Sensores de las diferentes frecuencias de la luz (colores) (vista) d) Sensores de la intensidad de la luz (vista) e) Sensores de sustancias químicas (olfato, gusto) f) Sensores de rayos infrarrojos (vista nocturna de los animales, o vista de las serpientes) g) Sensores de cambios de presión en el aire (oído) h) Sensores de tiempo (sin nombre aún) i) Sensores de posición del cuerpo (sentido de la posición del cuerpo, que se encuentra en el oído) j) Sensores del hambre, sed, etc. (que quién sabe donde estén, pero nadie negará que ahí están) k) Etcétera También existen muchos sensores del entorno que el hombre a inventado o descubierto, entre los cuales se pueden mencionar a) Sensores de humo b) Sensores de humedad (que de alguna manera algunos animales deben de poseer) c) Sensores de luz (como las cámaras fotográficas, las cámaras de video etc.) d) Etc.

Por supuesto que existen muchos mas tipos de sensores del entorno, entre los que seguramente hay varios que aún no conocemos, y por supuesto, muchos la naturaleza jamás llegó a desarrollar (como las antenas, con las que se reciben frecuencias del espectro de radio, a frecuencias inalcanzables para cualquier animal, hasta donde se sabe)

Para obtener mayor agudeza, los seres vivos agrupan una gran cantidad de sensores que detectan cosas similares; a esta agrupación de sensores en los seres vivos, regularmente se les llaman sentidos Toda la información que viene de los sentidos, es real, pero no necesariamente verdadera; Si alguien nos está contando algo y resulta que es una mentira; el acto de comunicarnos esa mentira fue real, aunque el contenido de lo que nos comunicó fue mentira. La información que viene del pensamiento y memoria puede ser real, imaginaria, verdadera, o falsa (según el punto de vista nuestro)

  =LOS SENTIDOS, OBTENIENDO UNA MEJOR RESOLUCION DE LO SENSADO ===

Al agrupar una gran cantidad de sensores que detectan cosas similares, se obtiene una mejor resolución en la detección de lo sensado; no es lo mismo la cantidad de sensores que se dedican al olfato en los seres humanos, a la cantidad de sensores que se dedican al olfato en los perros; los perros al usar una mucho mayor cantidad de sensores del olfato tienen una mucho mejor resolución en su sentido del olfato. No es lo mismo la cantidad de sensores que se tiene en los dedos de las manos humanas, que las que se tiene en la espalda; al tener una gran cantidad de sensores del contacto en los dedos, tenemos una excelente sensibilidad, lo que no ocurre con la espalda. Pero que quiere decir tener una mejor resolución en la detección de lo sensado. Quiere decir que, por ejemplo, si nuestro olfato es capaz de detectar un olor de una sustancia, cuando esta sustancia está presente en una parte por millón (por ejemplo), entonces un perro que tuviera 100 veces mas sensores para esa sustancia que nosotros, entonces el perro sería capaz de detectar esa sustancia, cuando estuviera presente en una parte por 10,000. Por supuesto, es posible que el perro, además de tener una mayor cantidad de sensores del olfato, también tenga una mayor diversidad de sensores que reaccionen a mas clases diferentes de sustancias que las que tiene nuestro olfato, pero eso es otra cosa..

  === SENTIDOS EXTERNOS E INTERNOS ===

Al conjunto de sensores que detectan cosas similares, cuya activación o desactivación procede del exterior del ser vivo, y sus señales llegan hasta los lugares donde se procesan, por lo general en el cerebro, se les llaman sentidos. (Como el conjunto de sensores llamados conos y bastones, que detectan diferentes longitudes de onda de luz, llegan hasta el nervio óptico, y de ahí hasta el cerebro donde se procesan la información, lleva el nombre de sentido de la vista) Al conjunto de sensores que detectan cosas similares, cuya activación o desactivación procede del interior del mismo ser vivo, y cuyo procesamiento es llevado a cabo en algún lugar del mismo ser vivo, se les llama de diferentes formas, como instintos, necesidades, etc. Por ejemplo, en alguna parte del cuerpo hay sensores que detectan la cantidad de agua que hay en el cuerpo, y estos dan lugar a una necesidad interna llamada sed.


=== Frecuencia Máxima  de Trabajo (FMT)  de los Sensores de los Sentidos===

Los sentidos tienen lo que se llama una Frecuencia Máxima de Trabajo (FMT), es decir, desde el momento en que un sensor percibe algo, hasta el momento en que ese mismo sensor es capaz de volver a percibir algo, existe un tiempo, durante el cual el sensor es completamente incapaz de sensar. Así por ejemplo; el ojo humano, cuando se le presentan imágenes, digamos en un televisor, a una frecuencia, digamos de alrededor de 5 imágenes por segundo (por poner un valor), se alcanzará a distinguir cada imagen por separado; si seguimos aumentando la velocidad a la cual se muestran las imágenes, llegará un momento en que no se podrá distinguir una imagen de la otra en absoluto, por lo cual se habrá llegado a nuestra FMT del ojo humano, y percibiremos una imagen continua, es decir, sucedería exactamente lo que pasa con la imagen de televisión. Un ser humano promedio, es incapaz de detectar presiones del aire que cambien a una frecuencia superior a 20000 veces cada segundo, en otras palabras, es incapaz de oír frecuencias superiores a 20 Kiloherts (y muchas personas a frecuencias mucho menores) . Gran cantidad de animales, son capaces de percibir cambios de presión en el aire muy superiores a nuestra percepción. La FMT de los sentidos varía en el tiempo de acuerdo a muchos factores, como pueden ser la disponibilidad de las sustancias que se usan para la transmisión de la información, el aceleramiento o disminución de la FMT debido a sustancias químicas específicas creadas ex profeso para ello, etc.

DIVERSOS FMT DE LAS PERSONAS

En relación a este tema, generalmente la gente de raza negra, por algún motivo tiene un tiempo de reacción mas rápida que las demás razas, por eso, frecuentemente son mas aptos que las demás razas para los juegos de velocidad y destreza; Una misma persona puede tener diferentes FMTs durante el día; para un atleta o inclusive para la gente común, podría hacerse una especie de prueba, para buscar que factores mejoran su FMT, por ejemplo, para el ojo sería girar un ventilador, y fijar los ojos en él, sin cambiar el punto de enfoque, ni mover los ojos, fijándose solamente en las aspas, ir aumentado la velocidad de giro del ventilador hasta que la persona no pueda distinguir las aspas individuales entonces se habría llegado a su FMT. Así la persona podría hacer esta prueba a diferentes horas del día, después de diferentes cosas que haya comido, y en general después de varias cambios de factores, así podrá darse cuenta que factores afectan su FMT y si así lo desea obtener su mejor FMT cuando así lo desee.