La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Óptica geométrica

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La óptica geométrica estudia los fenómenos que se producen cuando un haz de radiación luminosa incide sobre cuerpos transparentes u opacos, o interfiere con otras radiaciones luminosas. Su teoría, que es de origen geométrico, presupone que la luz se propaga en línea recta en un medio homogéneo.

Esta es una aproximación del comportamiento que corresponde a las ondas electromagnéticas (la luz) en el límite en el que los objetos afectados son de tamaño mucho mayor que la longitud de onda usada. Ello permite despreciar la difracción, comportamiento ligado a la naturaleza ondulatoria de la luz. Esta aproximación es llamada de la Eikonal y permite derivar la óptica geométrica a partir de las ecuaciones de Maxwell.

Partiendo de las leyes fenomenológicas de Snell (o de Descartes según otras fuentes) de la reflexión y la refracción basta hacer geometría con los rayos luminosos para la obtención de fórmulas que corresponden a los espejos, dioptras y lentes (o sus combinaciones) construyendo así las leyes que gobiernan los instrumentos ópticos a los que estamos acostumbrados.


Referencias

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.