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Ópera

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La ópera es un género artístico que consiste en un drama presentado en escena con música.

El drama se presenta usando los elemento tipicos del teatro, tales como escenografia, vestuarios y actuacion. Sin embargo, la letra de la ópera (conocida como libreto), se canta en vez de ser hablada. Los cantantes son acompañados de un grupo musical, que en algunas óperas puede ser una orquesta sinfónica completa.

La ópera tradicional consiste en dos modalidades de canto: Recitativo, declamación y aria, esta última se refiere a composiciones para voz solista. Composiciones cortas para voz solista también se denominan ariosos. cada tipo de canto tiene acompañamiento orquestral.

Los cantantes y sus personajes son clasificados de acuerdo a sus rangos vocales. Los cantantes masculinos se clasifican en bajo, bajo-barítono (o bajo cantante), barítono, tenor y contratenor. Las cantantes femeninas están clasificadas en contralto, mezzosoprano y soprano. Cada una de estas clasificaciones tiene subdivisiones, como por ejemplo: Un barítono puede ser un barítono lírico, un barítono de carácter o un barítono bufo, las cuales asocian la voz del cantante con los personajes más apropiados para su calidad y timbre de voz.


Historia

Origen

La palabra ópera, significa "obras" en latín e italiano, el plural de opus, sugiriendo que ésta combina los artes de canto coral y solo, declamación y baile, en un espectáculo en escena. La primera obra considerada una ópera, en el sentido comúnmente entendido, data aproximadamente del año 1597. Esta fue Dafne, (obra actualmente desaparecida) escrita por Jacopo Peri para una círculo elitesco de humanistas florentinos letrados cuyo grupo era conocido como la Camerata. Dafne fue un intento por revivir la tragedia griega clásica, como parte de la amplia reaparición de la antiguedad que caracterizó al Renacimiento. Un siguiente trabajo de Peri, Euridice, que data del año 1600, es la primera ópera que haya sobrevivido hasta la actualidad. No obstante, el uso del término ópera se inicia es a partir de mediados del siglo XVII para definir las piezas de teatro musical, a las cuales se les refería hasta ese momento con formulaciones universales como Dramma per Musica (Drama Musical) o Favola in Musica (fábula musical). Diálogo hablado o declamado, llamado recitativo en ópera, acompañado por una orquesta, es la característica fundamental del melodrama, en el sentido original.

Ópera Barroca

La ópera no se mantuvo confinada a audiencias cortesanas; en el año 1637, la idea de una "temporada" de óperas de asistencia abierta a todo público, financiada por la venta de entradas, emergió en Venecia. Influyentes compositores de ópera del siglo XVII incluyen a Francesco Cavalli y Claudio Monteverdi, cuyo Orfeo (1607) es la ópera más antigua que todavía se representa hoy en día. Una siguiente obra de Monteverdi, Il Ritorno d'Ulisse in Patria (1640), también es conocida como una obra muy importante de los inicios de la ópera. En estas primeras óperas barrocas, se combinaba la comedia con elementos trágicos de una manera tal que desprendía una amplia sensibilidad, lo que inició el primero de muchos movimientos reformistas de la ópera, el cual fue asociado con el poeta Pietro Trapassi, conocido como Metastasio, cuyos libretos contribuyeron a cristalizar el tono moralista de la ópera seria. La comedia en la ópera barroca estaba reservada para la ópera bufa, en una tradición en desarrollo separado que, en parte, se derivó de la commedia dell'arte.

La ópera italiana estableció el estándar. Libretti italianos fueron la norma, incluso para compositores alemanes como Händel que escribía para audiencias londinenses, o Mozart en Viena, cerca de finales del siglo XVIII.

Bel Canto

El bel canto era un estilo presente en la ópera italiana que se caracterizaba por el virtuosismo y el adorno que demostraba el solista en su representación. En la primera mitad del siglo XIX el bel canto alcanzó su nivel más alto, a través de las óperas de Gioacchino Rossini, Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti.

Ópera Francesa

En rivalidad con producciones importadas de ópera italiana, una tradición francesa separada, cantada en francés, fue fundada por el compositor italiano Jean-Baptiste Lully, quien monopolizó la ópera francesa desde 1672. Las oberturas de Lully, sus recitativos disciplinados y fluidos y sus intermezzos, establecieron un patrón que Gluck luchó por reformar casi un siglo después. La ópera en Francia ha continuado incluyendo interludios de ballet y una elaborada maquinaria escénica.

La ópera francesa estuvo influenciada por el bel canto de Rossini y otros compositores italianos.

Opéra-comique

La ópera francesa con diálogo hablado es conocida como opéra-comique, indistintamente de su contenido. Ésta tuvo su auge entre los años 1770 y 1880, y una de sus representantes más reconocidas fue Carmen (1875) de Bizet. La opéra-comique sirvió como modelo para el desarrollo del singspiel alemán y puede llegar a asemejarse a la operetta dependiendo del peso de su contenido temático.

Grand Opéra

Los elementos de la Grand Opéra francesa aparecieron por primera vez en las obras Guillaume Tell (1829) de Rossini en 1829 y Robert le Diable (1831) de Meyerbeer en 1831. Se caracteriza por tener decoraciones lujosas y elaboradas, un gran coro, una gran orquesta y un número elevado de personajes.

Ópera Alemana

El singspiel alemán La Flauta Mágica (1791)] de Mozart se encuentra al frente de la tradición de la tradición de la Ópera alemana que fue desarrollada en el siglo XIX por Beethoven, Weber, Heinrich Marschner y Wagner.


Algunas óperas famosas


Referencias

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Notas